El próximo jueves, 15 de marzo, a las 19 hs. tendrá lugar, en nuestra sede social, en el subsuelo de Avda. Fuertes 674, la Asamblea General Ordinaria que anualmente se realiza, con el objeto de renovar la totalidad de nuestra comisión directiva.

En esta oportunidad, quienes integramos la actual conducción de la institución, convocamos muy especialmente a todos nuestros socios, para que se acerquen a participar de la misma.

Muchas son las razones por las cuales, en esta ocasión, como en tantas otras, instamos a nuestros socios, amigos y vecinos a participar activamente de esta importante reunión anual.

Para comenzar, queremos decir que durante la misma, no solamente se renueva el mandato de las autoridades, sino que también resulta una oportunidad inmejorable para replantear y repensar entre todos, el destino y las mejores soluciones para los diferentes problemas que la institución enfrenta cotidianamente.

Quienes asistan a nuestra asamblea, podrán participar de la misma plenamente, informarse de la realidad institucional, evaluar trayectos y coyunturas, opinar libremente e influir en la toma de nuevas decisiones.

El año 2011 fue un año particularmente difícil desde el punto de vista económico. Los limitados recursos con que cuenta nuestra biblioteca, resultan insuficientes para afrontar las erogaciones que surgen del pago de moratorias fiscales, salarios y cargas sociales.

Todos sabemos que cuando el dinero no alcanza, sólo existen dos formas de solucionar el problema. La primera, es aumentar el ingreso de dinero y la segunda, es reducir de forma racional todos los gastos.

En el pasado próximo, fuimos implementando medidas que combinaron ambos principios de solución. Presentamos proyectos y obtuvimos subsidios adicionales, realizamos diversos eventos destinados a recaudar fondos, e incrementamos la cantidad de socios mediante la realización de actividades y la prestación de diversos servicios (cursos, capacitaciones, talleres, acceso a Internet, etc.) que aumentaran el interés de los vecinos, por integrarse como socios de nuestra biblioteca.

Todo sumó y todo nos permitió, con muchísimo esfuerzo, llegar hasta hoy, manteniendo nuestros proyectos de ejecución permanente, como el espacio cultural destinado a nuestros niños: Bibliopeque, el servicio de Información Ciudadana, el Coro Permanente de la Biblioteca y el Grupo de Niños y Jóvenes Exploradores “Luis Acosta Garcia”.

Cada uno de estos proyectos, se gestó y financió con recursos y aportes ajenos a la institución, es decir, sin que le costaran un solo peso a nuestra biblioteca, y en algunos casos, como en el caso del Servicio de Información Ciudadana, le permitieron a la institución hacerse de un subsidio adicional, que obviamente, como los demás subsidios recibidos, fueron finalmente destinados al pago de salarios.

Fieles a una concepción profundamente humanista, quienes hemos conducido la institución estos últimos tres años, siempre que tuvimos que reducir gastos, lo hicimos tratando de no afectar el salario de bolsillo de nuestro personal, una situación que desde fin del año 2011, ya no hemos podido sostener, en razón que los aumentos salariales del sector, no se han correspondido en lo más mínimo, con la realidad de lo que ingresa a la institución en concepto de cuotas sociales, bono contribución y subsidios.

Por esta y por otras razones que obviamente serán tratadas en forma detallada durante la próxima asamblea, la biblioteca, como institución, atraviesa un momento crítico, donde se impone tomar decisiones que aporten soluciones definitivas, a estos problemas crónicos y recurrentes, que ya no pueden seguir tratándose con parches y paliativos.

Dentro de estas soluciones, habrá que contemplar sin duda alguna, un rediseño de la estructura operativa que asegure el funcionamiento cotidiano de la biblioteca, al tiempo que permita proyectar con alguna certeza, el camino institucional a seguir en el futuro.

Todas estas circunstancias, nos llevan a considerar, que en esta instancia, resulta indispensable contar con la máxima participación y compromiso de nuestra comunidad en la próxima asamblea, para que todas y cada una de las propuestas, medidas y soluciones, que surjan de la misma, reflejen la voluntad mayoritaria de los socios.

Con la certeza que entre todos encontraremos el mejor camino, los esperamos el día viernes 15 de marzo a las 19 hs.



Carlos Pelaiz
Secretario
Guillermo Meana
Presidente

Gabriel Claverie
Tesorero